Deber de la loca (HISTORIA)
Este deber se debe hacer en las ultimas 25 hojas del cuaderno de historia.... Esta puesto bastante para simplificar la búsqueda y que ustedes mismos resuman para no tener todos lo mismo
ELEMENTOS
Y CLASES DEL SISTEMA FEUDAL
EL
FEUDO
Generalmente es la gran propiedad
territorial que posee un noble o miembro del alto clero. La extensión de los
feudos era variable, podían extenderse desde el tamaño de un distrito hasta el
tamaño de regiones enteras. En los feudos también se incluían a la masa
campesina o siervos de la gleba a los cuales se les consideraba adscritos a la
tierra.
En algunos casos los feudos
también podían tener cargos administrativos en un reino o en una renta de
bienes o dinero; pero ante la precariedad de la economía europea durante la
Edad Media los grandes señores preferían las tierras.
EL
SEÑOR FEUDAL
Eran los dueños de producción
(tierras, bosques, ganado, caminos, puentes, herramientas, etc.) y de origen
noble. Tenían a su disposición a los campesinos y todo aquello que se
encontraba en sus dominios feudales. Existían dos tipos de señores feudales:
“Señores Feudales Laicos” (Duques, Condes, Marques, Barones, etc.) que gozaban
de autarquía o autonomía feudal con respecto al poder real, aunque el rey era
considerado la máxima autoridad feudal, y los
“Señores Feudales Eclesiásticos” (Cardenales, Arzobispos, Obispos, etc.)
sujetos a la autoridad papal.
Entre los señores feudales se
establecían relaciones de vasallaje o jerarquización feudal, según el poder
económico y rango social.
EL
VASALLO
Era un señor feudal de menor
rango que recibía tierras (feudos) de su señor feudal de mayor rango a cambio
de su lealtad y servicios. La ceremonia en la cual el vasallo jura lealtad a su
señor se llama “Homenaje” en la cual se realiza el espaldarazo, posteriormente
se procede a la entrega de la tierra (feudo) en la ceremonia de la investidura
se entregaban los elementos simbólicos de los territorios que el vasallo va a
recibir. Los únicos señores feudales que
no tenían a otra autoridad por encima de el eran los reyes, el emperador alemán
y el Papa.
EL SIERVO DE LA GLEBA
Su origen esta en la crisis
del esclavismo. Recordemos que al modificarse las fuerzas productivas (el
avance y desarrollo del conocimiento, técnicas, instrumentos u objeto de
trabajo) cambiaran las relaciones sociales de producción, es decir, la forma
como los seres humanos se relacionan para producir. La servidumbre europea
tiene su antecedente en el “colono” romano u hombre “libre” (plebeyo, esclavo,
liberto, bárbaro) que recibía una porción de tierra para trabajar o colonizar,
este estaría vinculado por una relación personal al propietario, pagándole una
renta. El colono es el precursor del futuro siervo, pero no todos los siervos
procedentes de los colonos.
Los barbaros, al ocupar
tierras del antiguo Imperio romano, se instalaron en el, y restablecieron el
campesinado “libre”, organizando comunidades o aldeas. Estos, en el proceso del
s. V – IX, irán buscando protección de los grandes señores para que los
defiendan de los saqueos, invasiones, etc. Para ello los siervos tendrán que
dar prestaciones personales. Era la mayoría de la población que trabajaba la
tierra, esencialmente. El siervo estaba adscrito a la tierra y era considerado
parte de ella. Tenia obligaciones para con el señor feudal “corvea”, la cual se
hacia en la “reserva” (tierra del señor feudal utilizada para su mantenimiento
o usufructo), el siervo recibía del señor feudal la parcela de tierra o manso
para poder sobrevivir.
Sociedad, cultura, economía y
política en la Edad Media
Marcada por una serie de consideraciones imparciales,
la Edad Media comprende el período desde la caída del Imperio Romano, hasta la
aparición del Renacimiento. Lejos de la llamada edad oscura, este período
histórico cuenta con una diversidad que no se encierra en el predominio de las
concepciones religiosas en detrimento de la búsqueda por el conocimiento. Es
durante la época medieval que se establece la compleja fusión de valores
culturales romanos y germánicos. Al mismo tiempo, es en ese periodo que vemos
la formación del Imperio Bizantino, de la expansión de los árabes y el
surgimiento de las primeras universidades.
Introducción
La Edad Media comenzó en Europa con las invasiones
germánicas (bárbaras), en el siglo V, sobre el Imperio Romano Occidental. Esta
temporada se extiende hasta el siglo XV, con la reanudación del comercio y del
renacimiento urbano. La Edad Media se caracteriza por una economía ruralizada,
debilitamiento comercial, supremacía de la Iglesia Católica, sistema de
producción feudal y sociedad jerarquizada.
Estructura política
Prevaleció en la Edad Media las relaciones de
vasallaje y soberanía. El soberano fue quién dio una parcela de tierra para el
vasallo, y éste debía prestar fidelidad y ayudar a su soberano sirviendo a su
voluntad. El vasallo ofreció a la fidelidad del señor o soberano y trabajo a
cambio de protección y un lugar en el sistema de producción. Las redes de
vasallaje abarcaron varias regiones, siendo el rey el soberano más poderoso.
Todos los poderes jurídico, económico y político se concentraban en
manos de los señores feudales, propietarios de parcelas de tierras (feudos).
Sociedad medieval
La sociedad estaba jerarquizada y estática, es decir,
la condición social era fijada por nacimiento. La nobleza feudal (señores
feudales, caballeros, condes, duques, vizcondes) era detentora de las tierras y
recaudaba impuestos de los campesinos trabajadores. El clero (miembros de la
Iglesia Católica) tenía un gran poder, pues era responsable por la protección
espiritual de la sociedad. Era exento de impuestos y recaudaba el diezmo. La
tercera capa de la sociedad era formada por los siervos (campesinos) y pequeños
artesanos. Los siervos debían pagar varias tasas y tributos a los señores
feudales, tales como: corvea (trabajo gratuito de 3-4 días en las tierras del
señor feudal), talla (mitad de la producción), banalidades (tasas pagadas por
el uso del molino y el horno del señor feudal).
Economía medieval
La economía feudal se basaba principalmente en la
agricultura. Había monedas en la Edad Media, pero fueron poco utilizadas. El
intercambio de productos y bienes eran comunes en la economía feudal.
El feudo fue la base económica de este periodo, ya que
la tierra tuvo más poder que cualquier otra posesión. La artesanía también era
practicada en la Edad Media. La producción era baja, pues las técnicas de
trabajo agrícola eran extremadamente rudimentarias. El arado empujado por
bueyes era muy extendido en la agricultura.
Religión en la Edad Media
En la Edad Media, la iglesia católica dominó al
escenario religioso. Dueño del poder espiritual, la Iglesia influyó la manera
de pensar, la psicología y las formas de comportamiento en la Edad Media. La
iglesia también tenía gran poder económico, porque poseía tierras en grandes
cantidades y siervos incluso trabajando en ellas.
Los monjes vivían en monasterios y fueron los
encargados de la protección espiritual de la sociedad. Dedicaron mucho tiempo a
la oración y copia de obras de texto y la Biblia.
Educación, cultura y arte medieval
La educación
era para unos pocos, pues sólo los hijos de los nobles tenían acceso a ella.
Esto estuvo marcado por la influencia de la iglesia, con enseñanzas del latín,
religiones, doctrinas y tácticas e guerra. Gran parte de la población medieval
era analfabeta y no tenía acceso alguno a libros.
El arte medieval fue también fuertemente marcada por
la religiosidad de la época. Las pinturas representan pasajes de la Biblia y
las enseñanzas religiosas como una forma de educar a las personas desprovistas
de toda educación. Por tanto, las pinturas medievales y las vidrieras de las
iglesias sirvieron como instrumento de enseñanza espiritual.
Podemos decir que, en general, la cultura medieval fue fuertemente
influenciada por la religión. En la arquitectura destaca la construcción de
castillos, iglesias y catedrales.
Las cruzadas
En el siglo XI, dentro del contexto histórico de la
expansión de los árabes, los musulmanes conquistaron la ciudad sagrada de
Jerusalén. Ante esta situación, el Papa Urbano II convocó la primera cruzada
(1096), con el objetivo de expulsar a los señalados como infieles (árabes) de
Tierra Santa. Estas batallas, entre católicos y musulmanes, duraron cerca de
dos siglos, dejando miles de muertos y una estela de destrucción. Al mismo
tiempo cuando las guerras fueron marcadas por las diferencias religiosas,
también tuvo un marcado carácter económico.
Muchos caballeros cruzados, para volver a Europa,
saquearon pueblos árabes y vendieron productos en los
caminos, las denominadas ferias y rutas comerciales. De alguna manera, las
cruzadas contribuyeron al renacimiento urbano y comercial desde el siglo XIII.
Después de las Cruzadas, el mar Mediterráneo abrió sus puertas a los
contactos comerciales.
Las guerras medievales
La guerra en la Edad Media fue una de las principales
formas de detentar el poder. Los señores feudales se involucraron en guerras
por el afán de obtener mayores riquezas. Los caballeros formaron la base de los
ejércitos medievales. Valientes, leales y dotados con escudos, cascos y
espadas, representaron lo que había más de noble en la época medieval.
Peste negra o peste bubónica
A mediados del siglo XIV, una enfermedad mermó a la
población europea. Los historiadores estiman que cerca de un tercio de la
población murió por esta enfermedad. La peste negra era transmitida a través de
la picadura de pulgas de ratas enfermas. Estas ratas llegaron a Europa en las
bodegas de los buques mercantes llegados de Oriente. Como las ciudades
medievales no disponían de la higienización apropiada, los ratones se
distribuyeron rápidamente. Después del contacto con la enfermedad, la persona
tenía pocos días de vida. Fiebre, malestar, burbujas de sangre y pus eran los
síntomas extendidos por el cuerpo de los enfermos, sobre todo en la ingle y las
axilas.
Dado el escaso conocimiento médico de entonces y el
escepticismo religioso a experimentar, la muerte era ineludible. Para complicar
todavía más la situación, muchos atribuían a la enfermedad a factores
comportamentales, ambientales o religiosos.
Las revueltas campesinas: las jacqueries
Después de la devastación de la peste negra, la
población europea ha disminuido mucho. Muchos señores feudales decidieron
aumentar los impuestos, honorarios y deberes de los sirvientes. Muchos tuvieron
que trabajar horas extras para compensar el trabajo de aquellos que murieron en
la epidemia. En muchas partes de Inglaterra y Francia fueron alzadas revueltas
campesinas contra la explotación extenuante de los señores feudales.
Contrarrestada con violencia por los nobles, muchas revueltas (conocidas como
jacqueries) fueron mitigadas y otras lograron sus propósitos, reduciendo la
explotación y trayendo nuevos derechos a los campesinos.
Modo de producción
La sociedad humana está obligada a producir para
asegurar su subsistencia. En el proceso de la producción son necesarios los
elementos de la naturaleza (objetos del trabajo). Por ejemplo, para producir
telas se necesita un objeto de la naturaleza que es la materia prima, los
instrumentos o Medios de producción que son las máquinas. Y todo es puesto en
movimiento por el sujeto e la producción que es el hombre trabajador.
Antes de
pasar a una definición de Modo de Producción, es imprescindible comprender el significado
de las categorías Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción.
Las Fuerzas
Productivas son los frutos de la naturaleza, los instrumentos o Medios de
Producción y al fuerza del trabajo. Las Fuerzas Productivas han sido formadas por los elementos de la
naturaleza, como las materias primas, la tierra, la flora, la fauna, los suelos
y el clima, que determinan en parte la producción, por lo cual puede afirmarse
que las Fuerzas productivas están condicionadas en cierta medida por la
naturaleza. El concepto de Fuerzas productivas se refiere, entre otras cosas,
al modo de apropiación de la naturaleza, al proceso de trabajo en que una
materia prima se transforma en producto.
Las Fuerzas productivas están
constituidas también por los instrumentos de trabajo (herramientas, utensilios,
máquinas, etc.) o los Medios de Producción y la fuerza de trabajo de los
hombres que los fabrican y los ponen en movimiento. Las Fuerzas productoras
expresan las interrelaciones entre los hombres, los instrumentos y la naturaleza
con el fin de producir para alimentarse y elevar sus condiciones de vida.
Por
eso las Fuerzas Productivas no son solamente las herramientas y las máquinas
sino la manera en que se articulan todos sus componentes con las Relaciones de
producción en un trabajo concreto. Las relaciones de producción son los
vínculos que se dan entre los hombres en el proceso productivo, relación que
está basada en la propiedad de los Medios de Producción. Así, tenemos las
Relaciones de producción esclavistas establecidas entre el esclavista y los
esclavos; las feudales, entre los señores y los siervos; y las capitalistas,
entre los burgueses y los obreros. Es decir, son las relaciones que se dan
entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores en el proceso
de la producción. Las relaciones de producción determinan la apropiación del excedente. En el régimen
capitalista, la apropiación por los burgueses del trabajo excedente se da en
forma de plusvalía. En cambio, en el Modo de Producción comunal la apropiación
era colectiva. Precisamente, las clases sociales se originaron a partir del
momento en que un sector de la sociedad se apropió del excedente o de una parte
de él, proceso que condujo a la propiedad privada de los medios de producción.
Ahora, podemos pasar a una definición aproximativa del Modo de Producción.
Corriendo todos los riesgos del esquematismo. Se entiende por Modo de
Producción la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las
relaciones de producción en el proceso productivo. Esto se da como un todo y
sus componentes no se puede escindir.
Como decía Marx en La miseria de la filosofía: “Las relaciones sociales
están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas”. Lo fundamental es la
articulación en el proceso de producción de las Fuerzas productivas y de las
relaciones de producción. Por eso, nos parece fútil el esfuerzo de algunos
marxianos por establecer la prioridad de una sobre a otra, como es el caso de
Hindess y Hirst, para quienes las relaciones de producción son “el elemento
primario del concepto de Modo de producción”.1 Se ha dicho que las relaciones
de producción corresponden al desarrollo de las fuerzas productivas y que en un
momento del conflicto de clases las fuerzas productivas entran en contradicción
con las relaciones de producción, dando lugar al cambio social revolucionario.
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